Descripción:
Acta del primer Libro de Actas de la Hermandad tras la reorganización en 1947. Como es bien sabido, la Guerra Civil supuso un paréntesis en la dilatada historia de la Corporación, que antes de la guerra radicaba en la Iglesia de la Concepción. Allí perdió todo su patrimonio en los primeros días de la guerra con la única excepción del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, talla anónima fechada entorno a 1699 y atribuida al taller del imaginero sevillano Pedro Roldán. La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia fue escondida en una tinaja de aceite por Don José Melendo Campos, abuelo del que fuera Párroco de la localidad, Don José María Melendo Tamayo.
Una vez concluída la Guerra Civil, la crispación antirreligiosa tanto en nuestro pueblo, como en todo el país, se suavizó bastante. Es por ello por lo que el 18 de julio de 1947, el entonces Párroco de la localidad, Don Mariano Arce, reúne a una serie de señores con el fin de reorganizar la Hermandad. Entre ellos se encuentran el antes mencionado José Melendo, Eugenio Benito o Manolo Cano (padre de Javier Cano). El resto seguro que lo conoceréis mejor que yo.
Documento fechado en 1976, donde S. M El Rey se convierte en Hermano de Honor de la Hermandad. En 1995, la Hermandad recibirá también el título de Real.
Dibujo del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, fechado en 1955. Durante unos años al Cristo se le representó con clámide, llegando a salir a la calle con ella en las noches de los Martes Santo.
Antiguo escudo de la Hermandad, todavía algunos nazarenos lo conservan en la anual Estación de Penitencia del Domingo de Ramos. (Alberto Cuevas Caneo)
0 comentarios:
Publicar un comentario